martes, 17 de julio de 2012

Un león de los setenta




Va de conciertos. Anoche fue un súper-abuelo, Jimmy Cliff -un tipo que antes de que Marley comenzara a ponerlo todo patas arriba ya estaba dando guerra- el que me renovó el cerebro.

Conocí las canciones de este jamaicano cuando tenía 16 años. Hizo una película de prota, una especie de tragedia semiautobiográfica de un cantante de reggae que intentaba colocar su primer hit en la emisora de radio puntera de Kingston. "The harder they come" era la canción. Y el título de la película. Anoche no la cantó, pero sí cantó el póker de grandes éxitos que también le dieron fama: "You can get it if you really want", "Wonderful world, beautiful people", "Reggae nights" y la archiconocida "Many rivers to cross", que hasta fue sintonía de un anuncio de colonia.

Hizo versiones de "Rivers of Babylon" de The Melodians, y hasta del "Hakuna Matata" que Disney colocó en "El Rey León" interpretada por la gran pareja cómica Timón y Pumba.

Jimmy Cliff es un león de 64 años que baila como un chaval de 16. Anoche le terminaron echando del escenario, después de dos horas de concierto y cuatro bises, con el antiguo método de cortar el sonido y encender las luces de la sala. Se habría pasado dos horas más haciéndonos bailar como posesos.

Cuando yo tenía 16 me quedé sin ver a Bob Marley con las entradas compradas porque el concierto se suspendió por miedo a problemas de orden público. Iba a ir con una chica muy guapa y que me gustaba mucho. A cambio, se vino a mi casa y escuchamos una cinta de Hilario Camacho. Le regalé la banda sonora de "The harder they come", en vinilo.

Anoche fue como ver a Marley con efectos retroactivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario