lunes, 8 de octubre de 2012

Entre corzo y ciervo



Ahora los ciervos están berreando por las cumbres, y los corzos no. Eso, y que la cola de los corzos es blanca y la de los ciervos no, son las únicas dos diferencias que conozco entre corzo y ciervo.

Como soriano adoptivo soy limitadito. Tampoco conocía el picor del sol de las tardes de tormenta ni que el alcalde es también el concejal de festejos, pero eso ahora ya lo sé. He ido aprendiendo los días felices del calendario sanjuanero y los de vigilia. He aprendido a callarme cuando me quiero meter con el santoral y dejarlo para los rezos en soledad. He conocido el frío y me aproximo a manejarlo porque aprendí a hacer fogatas con cuatro palos y sin quitarme los guantes.

Pero entre ciervo y corzo me sigo confundiendo. Hoy he visto restos de vísceras de uno, sería un corzo, supongo, por la cola blanca. Alguien lo había tajado para hacer carne en un bosque cerca de Los Llamosos, no sé si por gusto o por necesidad. Tampoco sé por qué la gente tiene tanto gusto por apuntar con una escopeta y disparar.

Los cuernos de este ejemplar del dibujo me consta que son de ciervo, pero si alguien me lo rebate no seré yo quien discuta. Entre galgo y podenco sí distingo. Pero entre corzo y ciervo hay una laguna de conocimiento, un agujero negro de mi comprensión.

Como soriano adoptivo soy cortito, pero veo que este otoño amarillea los chopos muy paulatinamente. ¿Será mejor así?


1 comentario:

  1. Yo la verdad es que no soy el más indicado, puesto que estoy más familiarizado con los corzos que con los ciervos, aunque también he visto alguno. Las diferencias que yo veo son las siguientes:
    -El corzo es más bajo que el ciervo.
    -El ciervo es más esbelto.
    - La cabeza del corzo es más "aplastada", en cambio, la del ciervo es alargada.
    -Los corzos tienen " el tren de aterrizaje " con una mancha blanca muy amplia, los ciervos tienen apenas.
    -Y me he dado cuenta, que alrededor del hocico del corzo hay un bigote negro, y en el ciervo no hay bigote.
    -Y a lo mejor aquí meto la pata, pero el corzo tiene una mancha blanca en el cuello, y el ciervo no.
    Ya te digo que no se mucho de ellos, pero lo del bigote, el tamaño y la mancha blanca en la parte trasera es cierto. De todos modos los corzos y los ciervos suelen andar separados aunque sean de un mismo territorio.

    ResponderEliminar