martes, 13 de noviembre de 2012

La Santa Esponja





Anoche haciendo zapping vi unos segundos de un documental muy serio que hablaba de la Santa Esponja. Entre los programas de tarot y de acertijos absurdos, la imagen de la Santa Esponja, seca como una mojama, pero venerada como un trabajo fijo, me sorprendió sobremanera.

He aquí una talla policromada de la Santa Esponja. La reliquia original -que se conserva en Mantua- se encontró junto al cuerpo de Longino de Cesarea, soldado romano que se supone que la guardaba por capricho, tras haber pegado un lanzazo al mismísimo Jesucristo en la cruz. ¿Arrepentido? No sé, sólo quizá era un poco fetichista.

Longino fue canonizado porque se supone que, a los pies de la cruz, dijo aquello de "En verdad, este era el hijo de dios". Entonces le clavó la santa lanza y con la santa esponja le humedeció los santos labios. Se supone que la santa esponja conserva santa sangre original de Jesús de Judea. No se le han hecho pruebas de santo ADN porque a Jesucristo no se le conoció santa descendencia y no habría con quien verificar el santo parentesco.

Y todo esto, ¿a santo de qué? Pues que si pones Santa Esponja en Google te salen 516.000 referencias. Bien es verdad que la mayoría son de su sobrino Bob, que está haciéndose más popular que el propio Jesucristo. Es más, consultados niños entre 0 y 10 años, un 95% decía conocer a Bob esponja y sólo un 10% conocía al mesías y únicamente por referencias. Ninguno de ellos conocía la existencia de la Santa Esponja, aunque algunos abogaron por que se santificase al dibujo animado cuanto antes y así no tener que ir al cole el día de su celebración.

Pero la Santa esponja existe y mucha gente le dedica algo de su tiempo. Son vocaciones loables, dados los tiempos que corren. Yo si me encontrara una santa cosa que tuviera una santa historia lo gritaría a los cuatro vientos y le pondría un santo altarcillo. Lo que pasa es que a la gente normal eso nunca le pasa.

Voy a caminar siempre mirando al suelo a ver si localizo algún objeto venerable y me puedo montar un santuario que me saque del arroyo. Palabra de esponja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario