jueves, 17 de enero de 2013

La cinta de Moebius




Antes de aparecer las etiquetas adhesivas se recortaba el papel y se pegaba con goma arábiga, una acuosa mezcla que arrugaba la etiqueta al secarse.

Luego vinieron las facilidades. Desde la goma arábiga hasta los "tags" que se usan en internet han pasado unos añitos. El concepto "etiquetar" ha evolucionado y se ha hecho popular. Hoy día todo es etiquetable. Clasificable, discriminable, extraíble de lo general para particularizarlo. Indexable.

Falsamente, porque lo que pasa es que las categorías no son compartimentos estancos. La realidad es una cinta de Moebius. Estamos todos perdidos en una de esas cintas en forma de ocho con los lados girados que funciona como un sinfín. ¿En qué punto de la cinta nos encontramos? ¿Alguien podría situarse correctamente en el mapa de la vida?

Que los bibliotecarios me perdonen, pero etiquetados o no, seguimos recorriendo cintas que nos transportan hacia aquí y hacia allá, en el mismo plano convexo terrestre, nuestra especie de cinta de Moebius repetitiva y rutinaria. Siempre igual.

Me cuesta etiquetar. Por eso mi sistema de archivo es tan desastroso y nunca encuentro nada. No hay etiquetas que ordenen mi realidad. No las quiero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario